Aceptación Vs. Resignación

Al hilo del post del otro día, Rendirse sí es una opción, voy a hablarte de las diferencias entre aceptar y resignarse, ya que no son la misma cosa.

Según la RAE, Resignación significa “Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades”, y Aceptación significa Aprobación, aplauso”. Sobre la paciencia, no obstante, te hablaré más adelante, ya que es un tema que da para uno post en exclusiva.

Ante la adversidad, en la que incluiríamos toda situación que no cumple nuestras expectativas, podemos asumir diferentes conductas: una sería la lucha por conseguir lo que se quiere; otra, resignarse; otra, aceptar.

Muchas personas, antes de comprender la aceptación, confunden este estado, o actitud, con la resignación. Tienen en común que ambas son una actitud interna ante la evidencia de que las cosas no son como esperábamos, y ninguna de ellas contempla ya la lucha. Sin embargo, hay enormes diferencias entre ambas: mientras la resignación es una actitud interna de conformidad, de abandono de toda esperanza, un “tirar la toalla”… la aceptación nos coloca en una posición de confianza, de asentimiento a lo que hay, de acogida, de comprensión, incluso hay personas que viven la aceptación con una sonrisa interna, y con la alegría que supone saberse completo, y no carente, ante lo que está sucediendo.

Es importante entender que discernir ambas actitudes y aprender a aceptar requiere tiempo y compromiso personal, valentía para cambiar la mirada y el relato sobre lo que acontece o ha acontecido, y muchas veces el acompañamiento de alguien que pueda ayudarte a apaciguar el dolor y mirar de un modo más amable tus circunstancias y a ti mismo.

Si te apetece hacer un cambio de mirada que te aporte una mayor aceptación y bienestar, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s