La importancia de hablar en primera persona

¿Te has dado cuenta de qué voz utilizas cuando cuentas algo sobre ti?

¿Te has dado cuenta de si, por ejemplo, utilizas la primera persona para contar algo agradable y, por el contrario, utilizas la segunda para abordar temas dolorosos?

Te pondré un ejemplo: pongamos que tu jefe te ha llamado la atención delante de un cliente y te has quedado bloquead@. Puedes contar “mi jefe me ha llamado la atención y me he quedado bloquead@”, o que “si te llaman la atención te bloqueas”. ¿Reconoces este estilo en ti o en otras personas?

¿Por qué te planteo esto? Porque apropiarnos de nuestra voz es responsabilizarnos de nuestro relato y por lo tanto de nuestras interpretaciones y emociones asociadas… es decir de nuestra experiencia. Relatar en segunda persona convierte nuestra experiencia en una creencia, esto es, en algo “habitual”, “lo normal”, y nos posicionamos en una actitud de inercia en la que no nos damos espacio para cuestionarnos o replantearnos en ningún aspecto.

Cuando me han propuesto, he propuesto o he visto proponer a alguien que cuente lo mismo en primera persona, he observado el dolor que se manifiesta contándolo de esa manera, lo que nos da pistas de cómo la segunda persona es un mecanismo de defensa, una manera de protección ante la propia vulnerabilidad.

Te propongo que prestes atención al relato que haces y que si te observas hablando en segunda persona lo rectifiques y pases a la primera. Si te cuesta, no pasa nada: lo importante es que tomes conciencia de ello y de lo que se mueve dentro de ti, te ayudará a conocerte mejor.

¡Puedes contarme tus observaciones en comentarios! ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s