Blog

¿Qué es el dibujo terapéutico?

El dibujo, al igual que la escritura -lo mismo que cualquier forma de expresión artística- es una forma de lenguaje, una manera honesta de comunicarnos con nosotros y con el mundo.

Lo que a partir de mi propia experiencia personal he llamado dibujo terapéutico, es un tipo de dibujo -más o menos literal, más o menos infantil, de mayor o peor “calidad”, eso da lo mismo- que puede aportar diversos beneficios a la persona dibujante. Son dibujos que representan escenas, con personajes o sin ellos, que para nosotros tienen un valioso significado y que pueden ayudarnos en procesos de autoconocimiento, de resignificación de circunstancias vitales, de integración de nuestras comprensiones, y superación o “trascendencia” de algunas situaciones que nos tienen bloquead@s.

Tienen un enorme valor simbólico y he comprobado cómo puede tener efectos muy parecidos a algunos actos psicomágicos, ya que es un medio poderoso para conectar con nuestro inconsciente.

A mí, de vez en cuando, me gusta acompañarlos de frases o mantras potenciadores, de poemas, de cartas, de compromisos… es decir, que esta herramienta se complementa perfectamente con la escritura terapéutica (si no has leído el post te recomiendo hacerlo para entender mejor de lo que te hablo).

Además, el dibujo terapéutico nos ayuda a experimentar nuestra parte más creativa y puede ayudarnos a calmar la ansiedad y a descansar la mente, ya que al ponerse a trabajar el hemisferio derecho del cerebro, se potencian la intuición, la creatividad, la imaginación, la presencia en el aquí y el ahora, y tiene efectos parecidos a los de la meditación.

Asimismo, es una herramienta útil, bonita y lúdica para acompañar procesos personales en consulta.

¡Dibuja! Ésta es mi recomendación para ti. Dibuja sin presión y sin expectativa, dibuja por placer y dibuja por pena, ¡no importa! Comprobarás lo bien que te puedes llegar a sentir.

Me gustaría mucho leer tus comentarios y tu experiencia personal sobre esto, así que te invito a dejar tus comentarios. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s