Escritura Terapéutica (+Muñecos)

¿Qué es esto de la Escritura Terapéutica (+Muñecos)?

Esta herramienta nace de la unión de la escritura terapéutica, técnica narrativa que llevo utilizando muchísimo tiempo y de la que os he ido hablando en los últimos meses en diferentes post, y el uso de los muñecos con fines terapéuticos.

Las técnicas narrativas y el trabajo con muñecos

María Colodrón es una de las grandes precursoras del trabajo terapéutico con muñecos. Tal y como explica en su libro “Muñecos, metáforas y soluciones” en relación a las técnicas narrativas, son 3 los objetivos principales de estas técnicas:

  • ampliar la visión del mundo
  • facilitar la activación emocional
  • revisar los conflictos con el fin de superar pautas aprendidas

La escritura terapéutica, además, tiene la cualidad de favorecer el trabajo con los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo, mediante el discurso verbal, que promueve el trabajo analítico y racional, y el derecho, desde donde se pone en marcha un lenguaje más metafórico, simbólico, y se activan la creatividad y la intuición.

De este modo se puede acceder al mundo interno, donde, como suelo decir siempre, habitan todas y cada una de las informaciones, memorias, recursos personales, etc. que necesitamos para resolver nuestros malestares y reconectar con la Vida, en su sentido más amplio. No hay nada que aprender, poseemos toda la información necesaria, solo hay que lograr llegar a ella y rescatarla. Y el trabajo con los dos hemisferios favorece este proceso.

El trabajo con muñecos, por su parte, que tiene el potencial de facilitar la representación de los conflictos internos, relacionales y sistémicos (familiares o grupales) que muchas veces, de manera verbal, resultan difíciles de explicar.

El poder de la unión de ambas técnicas

Estas dos herramientas unidas tienen un poder realmente transformador, puesto que facilitan, entre otras cosas, los siguientes procesos o movimientos internos:

  • ampliar la visión del mundo
  • ampliar la visión de mí mismo
  • la activación emocional
  • la identificación de partes mías bloqueadas o negadas
  • el diálogo con esas partes mías no reconocidas
  • una visión ampliada de los conflictos relacionales
  • una imagen de solución que muchas veces no consigo ver
  • la gestión emocional con la distancia de seguridad que da la proyección de la imagen
  • la integración profunda de la comprensión realizada

Me encanta esta combinación de técnicas por la amabilidad y suavidad con que permiten abordar la parte dolorosa de todo trabajo personal, autoexploratorio y de sanación. Socialmente aún tenemos una manera de entender los trabajos terapéuticos como trabajos arduos, dolorosos y desgarradores, catárticos y largos en el tiempo, pero el trabajo personal y de sanación es más bien un viaje que, sí, a veces puede ser doloroso y largo, pero también amable, suave, lúdico y hasta divertido.

Te invito a experimentar el primer Taller On-line de Escritura Terapéutica (+Muñecos) los próximos 7 y 10 de abril, dirigido a la temática que he titulado “Mi historia de Vida: del niño al adulto”. Si te interesa, escríbeme por correo electrónico a integraytrasciende@gmail.com o rellena el formulario pinchando aquí.

¡Muchas gracias! ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s